CABREADO CON EL MUNDO

jueves, 19 de febrero de 2009

HUELGA DE JUECES


Ayer día 18/02/2009 pasará a la historia de nuestro país como uno de los más vergonzosos, hicieron huelga gran parte de los jueces; quisiera hacer algunas consideraciones:

1.- Los jueces no pueden hacer huelga, son un poder del Estado, dictan sus sentencias “en nombre del Rey”, no tienen su función sometida a ningún control, es vergonzoso que los garantes de las leyes se las salten como quieran cuando les afecta a ellos, se restan credibilidad a ellos mismos.

2.- Un día sin jueces no es tan grave, hay otras muchas huelgas más prosaicas que causan mayores problemas y perjudican a muchísimas más personas (controladores aéreos o empleados del ferrocarril, en épocas de vacaciones, por poner sólo un ejemplo).

3.- La huelga ha sido seguida por un 60% de los jueces, esto es mucho. Yo estaba convencido que al final no se llevaría a cabo, que sólo era una medida para presionar al Gobierno, al fin y al cabo se inició por una razón corporativa, por la sanción al juez de Sevilla, y ha sido instigada desde el Partido Popular en su forma de hacer política del “todo vale”, desde el nefasto día en que José María Aznar entró en la res publica.

4.- Este alto porcentaje de participación denota algo más que una simple “bronca” armada por el PP, hay un gran descontento en la judicatura.

5.- La administración de justicia en España necesita una reforma en profundidad, hay que cambiarlo todo, hacer un “reset” y empezar de nuevo, replantearlo todo y buscar la mejor solución.

6.- Algunas ideas: (1) introducir los arbitrajes obligatorios, como ya ocurre con los despidos, en materias reiterativas, por ejemplo los impagados. (2) dejar las ejecuciones de las sentencias para órganos especializados, por ejemplo Juzgados de ejecución, Hacienda, Notarios, o incluso Procuradores, con tutela judicial (como por ejemplo los concursos), pero sin consumir recursos de los Juzgados ordinarios.

7.- No veo factible, ahora mismo, reforma alguna, los dos grandes partidos no se ponen de acuerdo en nada (sólo en cargarse el Estatut de Catalunya), prevalece su interés en ganar las próximas elecciones, por encima de arreglar verdaderamente los problemas de la gente, no sirven como políticos prácticamente nadie, pero no hay forma de echarlos, porque las alternativas son iguales o peores (casi como en Italia, vamos).

8.- Cualquier reforma importante toparía con la oposición de los propios jueces que ayer hicieron huelga, estos colectivos que tienen tanto poder fáctico no se dejan modificar tan fácilmente, ahora lo tienen bien, cualquier fallo en su gestión (ejemplo caso Mari Luz), queda tapado porque “faltan medios”. Recordemos qué pasó cuando hace 20 años se intentó modificar los honorarios de los Notarios y Registradores, por excesivos, se armó “la de Dios es Cristo”, pues con los jueces pienso que pasaría lo mismo.

En fin, no se si estas reflexiones servirán de algo, probablemente no, pero me he quedado tranquilo escribiéndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario